¿Qué necesito para poder participar?

Solamente un coche clásico con 25 años o más de antigüedad y 2 personas con muchas ganas de pasarlo bien. Una el piloto, será el encargado de conducir y seguir las medias; el otro, el navegante, el responsable de seguir la ruta y todas las indicaciones para hacer la prueba. 

¿Qué es un rally de regularidad?

Es una prueba a motor en la tienes que seguir una ruta tratando de cumplir con las velocidades media que sean impuestas por el organizador. Esas medias serán siempre inferiores a 50 kilómetros por hora. En la regularidad no importa quién es el más rápido, si no el más preciso a la hora de cumplir con esas medias



¿Qué es el roadbook?

El recorrido para hacer la prueba se te dará en un libro de ruta o roadbook en el que se te darán las indicaciones necesarias con medidas y viñetas para poder seguir el recorrido. También se indicarán los tramos cronometrados o si por el contrario estas en un enlace, que es el tramo que hay que seguir para llegar a un tramo o una neutralización. 


¿Qué es el carnet de control?

Un carnet de control es una tabla con la que sabrás a qué hora que tienes que salir en los tramos. El organizador te la puede dar personalizada (con tu hora de salida en cada tramo) o puede que te la den con espacios para que tú mismo las calcules a partir de la hora del primer participante. Solo tendrás que tener en cuenta tu número de participante y el intervalo de salida entre participantes (podéis salir cada 30 segundos, cada minuto, etc. depende del organizador).

¿Qué son las "medias"? 

Las medias son las velocidades impuestas para hacer cada tramo cronometrado. Un tramo tendrá una longitud determinada y para calcular el tiempo que tienes que invertir en hacerlo, se te darán unas velocidades medias. Hay muchos tipos de tramos, que no implicarán seguir una velocidad media. Se te darán otras variables: por ejemplo en un tramo de hitos se te dará el tiempo para ir de un hito a otro, o en un tramo a tablas te darán tu tiempo de paso para varias distancias.

¿Cómo medimos las distancias?

Hay muchas formas de medir. La más simple es con el cuentakilómetros del coche. A esto se le denomina participar sin aparatos de medición.

Hay un montón de aparatos externos que se pueden instalar en el vehículo para facilitar la tarea, algunos funcionan por sonda como Terratrip o Blunik y otros muchos que lo pueden hacer por GPS como Katya o Rabbit que usan aplicaciones para controlarlos.

Estos aparatos tienen muchas utilidades y la mayoría de ellos no son simples medidores, nos ayudarán a calcular las medias e incluso a seguirlas con luces. También se pueden calibrar, para que nuestra medida coincida lo máximo posible con la de la organización.

En la mayoría de rallys de regularidad hay tramos de calibración para poder ajustar de la mejor forma nuestra medida con la del rally.

¿Cómo se controla quién es el más regular?

En la mayor parte de los rallys de regularidad de hoy esos controles se hacen por GPS. Se colocar unos transponder en cada vehículo que registran los pasos por los denominados controles, que son puntos por GPS guardados por la organización. Estos controles son secretos y no se sabe su localización.

Cada rally tiene su propia medida, es decir un kilómetro no tiene porque medir un kilómetro, puede medir algo más o menos. Es por esto por lo que cada rally tiene un tramo de calibración, que es un pequeño tramo de unos pocos kilómetros donde la organización te da la distancia de dicho tramo y cada participante realiza el tramo y ajusta sus aparatos de medida a esa nueva distancia.


¿Qué tipos de tramos hay?

Hay muchísimos... aquí te explico un poco por encima cuales son los más conocidos

Tramo a cambio de medias

Es el más normal y simple de todos. Se te dará una tabla con distancias y la media a la que debes ir en cada intervalo de distancia.

Tramo a hitos

Es un tramo en el que se te da el tiempo o la media a cumplir de un hito de carretera a otro. Lo más normal, es que se te de un tiempo. Estos tiempos se te podrán dar de en forma de parciales de hito a hito, acumulados, o incluso en cuenta regresiva...Todo dependerá de la imaginación del organizador. Lo normal será en parciales o acumulados.

Tramo a tablas

Es un tramo en el que se te dan una serie de distancias y tu tiempo de paso acumulado de paso para cada una de esas distancias. Al igual que el tramo a hitos. Pueden cambiar el tipo de tablas. Normalmente se dan cada 100 metros, pero puede variar la distancia o el tiempo.

Tramo a viñetas

Es un tramo en que se te dan una serie de viñetas y tienes el tiempo de paso acumulado para cada una de ellas.

Tramo a referencias externas

Se trata de un tramo en el que se te da una tabla con unas referencias y tendrás que cambiar a la media que se te indique a tu paso por las mismas.

Tramo a calcar

Consiste en hacer un tramo a la velocidad que se te marque y en una segunda pasada por el mismo tramo intentar repetir lo que hiciste previamente. Si fallaste en alguna parte de la primera, tendrás que intentar calcarlo para que la penalización sea lo menor posible.

Si sigues teniendo dudas, nos las puedes preguntar sin compromiso.